jueves, 5 de junio de 2008

CARLOS FUENTEALBA, PRESENTE:

En el marco de la Campaña Nacional Contra La Impunidad, el lunes 2 de junio por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede central de CTA, para difundir el comienzo del juicio oral y público por el asesinato del compañero docente Carlos Fuentealba. Estuvieron presentes Sandra Rodríguez de Fuentealba, el Secretario General de la CTA Hugo Yasky, la Secretaria General de CTERA Stella Maldonado, el Secretario General de ATEN Marcelo Guagliardo, el Secretario Adjunto de CTERA Francisco “Tito” Nenna, la Diputadas Nacionales Victoria Donda y Delia Bisutti, el cantante Ignacio Copani , las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y “Tati” Almeyda, Ana María Cariaga del Instituto Espacio Para la Memoria, Ricardo Peidró, Secretario de Derechos Humanos de la CTA, Horacio Fernández, Secretario General de la CTA Neuquén, entre otros.
Sandra Rodríguez de Fuentealba, expresó: “Quiero agradecer muchísimo a todos los compañeros y representantes que están hoy acá, decirles que para mí es un momento muy importante como para mis hijas, y para todos los maestros de Neuquén y trabajadores en general. Nosotros desde un principio de toda esta campaña pedimos la mayor unidad posible de todos los trabajadores en la defensa de la vida, y en eso voy a seguir de pie pidiendo que todos estén a favor de la vida y se sumen a este juicio como un reclamo social y humano fundamental. En ese sentido les agradezco y los convoco a todos a participar de este juicio de una forma realmente protagónica. Porque en este país y en toda Latinoamérica ya no deben quedar casos impunes. No porque Carlos haya sido un maestro, y un buen maestro, como hay muchos de ellos, sino porque ha sido un trabajador. Y ninguno de nosotros puede permitir que se fusile en democracia a un trabajador”.
El Secretario General de la CTA Hugo Yasky manifestó que “Para los trabajadores y trabajadoras, Fuentealba es una bandera de lucha que nos convoca a terminar con la criminalización de la protesta social. No hay ninguna posibilidad de justicia ni de terminar con la explotación de los trabajadores en un país que a través de sus instituciones no es capaz de poner punto final definitivamente a este tipo de actos, que tienen inicio y su raíz en esa actitud genocida de la derecha argentina que tantas veces hemos sufrido. (...) este acto de brutalidad no fue un accidente ni la extralimitación de un personaje de la policía, sino que fue un acto político diseñando por un ideólogo, Sobisch, que todavía tiene que rendir cuentas,destacó.
La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado enfatizó que “queremos simplemente hacer público nuestro compromiso de ir hasta las últimas consecuencias contra la impunidad y el juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de nuestro compañero Carlos. La CTERA va estar presente durante todo el juicio a través de delegaciones. Creemos que obtener la máxima pena para el autor material también nos permitirá avanzar en la segunda causa, que es la que tiene que juzgar y castigar a los responsables políticos y cuyo vértice, sin dudas, es el ex gobernador Sobisch”.
“Tati” Almeyda manifestó el apoyo de las Madres. “Estamos acá como siempre acompañando y exigiendo cuando la justicia no llega. En buena hora comienza el juicio por el asesinato. Porque, digamos las cosas por su nombre: No es la muerte, a Carlos Fuentealba lo asesinaron. Así que estamos acompañando, siempre van a tener nuestro apoyo”.
Asimismo Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN, denunció. “Si no hubiera un Sobisch, jamás hubiera existido un Poblete. Después de una gran lucha, logramos primero que el juicio sea público, para que estén las Madres, organizaciones sociales, artistas y el conjunto del pueblo representado en ese lugar. Para nosotros es central que los medios de comunicación sigan todas las instancias de este juicio. Los convocamos para que sigamos juntos como lo hicimos en todo el año”.

No hay comentarios: