domingo, 24 de marzo de 2013

DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA…


Suteba Punta Indio, presente!

Uno de los fundamentos que dieron origen a fijar como feriado Nacional inamovible al 24 de marzo es que es necesario “Consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de derecho y la plena vigencia de los DDHH.” Y la Educación es un derecho social fundamental por ser inherente, inalienable y esencial a la persona humana… por esto recordemos hoy, que:
Una de las preocupaciones iniciales de la dictadura militar del 76 fue ejercer un control pleno sobre el sistema educativo, dado que, en los años anteriores al golpe, las instituciones educativas habían sido escenario de procesos de radicalización política, creciente presencia sindical y habían experimentado distintas iniciativas de participación de las comunidades escolares.
Con la intervención militar, la vida cotidiana de las escuelas sufrió el impacto de la represión, los secuestros y desapariciones de estudiantes y docentes, expulsión de maestros y profesores, el control de los contenidos, la prohibición de libros, el control de las actividades de los alumnos, padres y docentes, y la regulación de los comportamientos visibles (ropa, cortes de pelo, etc.)
Estas regulaciones, que estuvieron más centradas en el control ideológico que en la promoción de cierto orden de aprendizajes, tuvieron por resultado un vaciamiento y separación de los contenidos educativos socialmente relevantes, desligándolos de las condiciones socio-históricas, y tuvo como consecuencias en el largo plazo, la precarización, el deterioro y en la atribuida desconfianza en la educación pública, para preparar el terreno del negocio con la eficacia de lo privado.

El concepto de “profesionalización” fue clave en la intervención de la dictadura en la formación docente porque era un modo de huir del riesgo ideológico, era un reaseguro contra la “contaminación ideológica” de los maestros. Sobre esta base, los docentes eran considerados como “expertos de la práctica”, y otros, los expertos que nadie conocía, se dedicaban solo a pensar, así se facilitó la producción teórica ajena, desvinculada de sus determinantes socio – históricos, simplificando la presentación de los saberes escolares como verdades irrefutables. El maestro solo debía dominar los requisitos técnicos específicos del acto de enseñar. Así el saber docente se burocratizo y la actividad docente se transformó en racionalidad administrativa, con deber de caza de subversivos con manual aprobado por el ministerio.

Desde lo laboral, la dictadura se ocupó claramente en la reformulación de las plantas docentes, produciendo la expulsión de maestros, o su cambio arbitrario de destino, vulnerando así una tradición de derechos conquistados por los docentes, que en 1973 crea CTERA, la primera Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Por eso, una de las primeras medidas en este sentido, fue la suspensión del Estatuto del Docente y la prohibición de las organizaciones sindicales y la persecución, tortura y desaparición de sus dirigentes. Como Marina Vilte, Eduardo Requena, Isauro Arancibia…

La dictadura militar instauró el miedo de escuchar y el miedo de decir, eso nos convirtió (como sociedad) en sordomudos. Ahora en democracia, seguimos aprendiendo a tomar  la palabra conquistada por tantos muertos y desaparecidos pero cuando tenemos miedo de recordar, nos enfermamos de amnesia: pero saben qué? no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria. 
Los docentes en lucha seguimos educando para que la Memoria nos devuelva esos ideales  de justicia social,  de humanización de la educación, de fe en los otros por un proyecto de país que no genere pobreza, y la educación es indispensable para todos nosotros en la historia como movimiento, como lucha. La historia como posibilidad no prescinde de los conflictos que, por sí mismos generarían la necesidad de educación, porque el mundo siempre puede ser cambiado, transformado, reinventado…
Calcemos los zapatos de Isauro Arancibia, primer Secretario Gral Adjunto de Ctera y caminemos en su memoria…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por arruinar la fiesta del pueblo quitando lo mas lindo del desfile

Seccional Punta Indio dijo...

Hola. Perdón, quiza sea ignorancia, pero que es lo más lindo que se quitó?