Suteba Punta Indio, presente!
Uno de los fundamentos que dieron origen a fijar como feriado Nacional
inamovible al 24 de marzo es que es necesario “Consolidar la memoria colectiva
de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y
auspiciar la defensa permanente del Estado de derecho y la plena vigencia de
los DDHH.” Y la
Educación es un derecho social fundamental por ser inherente,
inalienable y esencial a la persona humana… por
esto recordemos hoy, que:
Una
de las preocupaciones iniciales de la dictadura militar del 76 fue ejercer un
control pleno sobre el sistema educativo, dado que, en los años anteriores al
golpe, las instituciones educativas habían sido escenario de procesos de
radicalización política, creciente presencia sindical y habían experimentado
distintas iniciativas de participación de las comunidades escolares.
Con
la intervención militar, la vida cotidiana de las escuelas sufrió el impacto de
la represión, los secuestros y desapariciones de estudiantes y docentes, expulsión
de maestros y profesores, el control de los contenidos, la prohibición de
libros, el control de las actividades de los alumnos, padres y docentes, y la
regulación de los comportamientos visibles (ropa, cortes de pelo, etc.)
Estas
regulaciones, que estuvieron más centradas en el control ideológico que en la
promoción de cierto orden de aprendizajes, tuvieron por resultado un
vaciamiento y separación de los contenidos educativos socialmente relevantes, desligándolos
de las condiciones socio-históricas, y tuvo como consecuencias en el largo
plazo, la precarización, el deterioro y en la atribuida desconfianza en la educación
pública, para preparar el terreno del negocio con la eficacia de lo privado.
El
concepto de “profesionalización” fue clave en la intervención de la dictadura
en la formación docente porque era un modo de huir del riesgo ideológico, era
un reaseguro contra la “contaminación ideológica” de los maestros. Sobre esta
base, los docentes eran considerados como “expertos de la práctica”, y otros,
los expertos que nadie conocía, se dedicaban solo a pensar, así se facilitó la
producción teórica ajena, desvinculada de sus determinantes socio – históricos,
simplificando la presentación de los saberes escolares como verdades irrefutables.
El maestro solo debía dominar los requisitos técnicos específicos del acto de
enseñar. Así el saber docente se burocratizo y la actividad docente se
transformó en racionalidad administrativa, con deber de caza de subversivos con
manual aprobado por el ministerio.
Desde
lo laboral, la dictadura se ocupó claramente en la reformulación de las plantas
docentes, produciendo la expulsión de maestros, o su cambio arbitrario de
destino, vulnerando así una tradición de derechos conquistados por los docentes,
que en 1973 crea CTERA, la primera Confederación Nacional de Trabajadores de la
Educación de la República Argentina. Por eso, una de las primeras medidas en
este sentido, fue la suspensión del Estatuto del Docente y la prohibición de
las organizaciones sindicales y la persecución, tortura y desaparición de sus
dirigentes. Como Marina Vilte, Eduardo Requena, Isauro Arancibia…
La dictadura militar
instauró el miedo de escuchar y el miedo de decir, eso nos convirtió (como
sociedad) en sordomudos. Ahora en democracia, seguimos aprendiendo a tomar la palabra conquistada por tantos muertos y
desaparecidos pero cuando tenemos miedo de recordar, nos enfermamos de amnesia:
pero saben qué? no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria.
Los docentes
en lucha seguimos educando para que la Memoria nos devuelva esos ideales de justicia social, de humanización de la educación, de fe en los
otros por un proyecto de país que no genere pobreza, y la educación es
indispensable para todos nosotros en la historia como movimiento, como lucha.
La historia como posibilidad no prescinde de los conflictos que, por sí mismos
generarían la necesidad de educación, porque el mundo siempre puede ser cambiado, transformado,
reinventado…
Calcemos los
zapatos de Isauro Arancibia, primer Secretario Gral Adjunto de Ctera y
caminemos en su memoria…
2 comentarios:
gracias por arruinar la fiesta del pueblo quitando lo mas lindo del desfile
Hola. Perdón, quiza sea ignorancia, pero que es lo más lindo que se quitó?
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